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Neuroeducación y Juego de Mesa: Introducción

¿Recuerdas los juegos a los que jugabas de pequeño?

Estimado lector: en esta introducción queremos invitarte a que hagas una reflexión, un viaje a la infancia para que te sumerjas en tus recuerdos relacionados con el juego. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con una actividad de juego? ¿Jugabas en la calle, con tu familia, con los amigos del barrio? ¿Era un juguete especial, un juego de mesa? Recupera esas vivencias compartidas e intenta conectarlas con las emociones que te despertaban, con la pasión con que las vivías. Es muy posible que las sientas como un recuerdo placentero, que te evoquen una gran satisfacción, que te hagan retroceder a un momento agradable en tu vida.


“El juego desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona.”

Para el desarrollo cognitivo, emocional y social de una persona, el juego, tanto en sí mismo como en el contexto donde se produce, desempeña un papel esencial. A través del juego aprendemos a conocernos a nosotros mismos y a los demás, a poner en práctica estrategias y a experimentar situaciones con las que vamos entendiendo el mundo en que vivimos. El juego provoca la construcción y el desarrollo de nuestra personalidad, ayuda a configurarla.


Cuando jugamos exploramos en nuestro interior, somos capaces de vencer nuestros miedos y avanzar en el afán de superación. El reto se establece con nosotros mismos, con nuestro propio yo, lo que nos permite creer en nuestras posibilidades y potenciarlas y, en definitiva, fortalecernos. Y eso, apoyarnos en la creencia de nuestras posibilidades, es lo que va a favorecer una actitud activa en el desarrollo de nuestras capacidades.


Situémonos ahora en el panorama actual de la infancia. ¿En qué invierten nuestros niños y niñas su tiempo libre? Tras una larga jornada escolar, gran parte de su tiempo está dedicado a diversas actividades extraescolares: inglés, robótica, informática, deporte, música… todas ellas válidas si tuvieran un componente lúdico e informal, pero lamentablemente están cortadas por el mismo patrón que el que el sistema educativo ofrece y su objetivo final es hacer personas más competentes en el marco de una sociedad cada vez más exigente. Nos invade la incertidumbre laboral sobre su futuro, qué será de ellos el día de mañana, y puesta la vista en ese horizonte, más o menos lejano, nos olvidamos de su momento presente, de esta etapa esencial de sus vidas que determinará y marcará su porvenir y organizamos su tiempo de forma que estén siempre ocupados.


Aunque nuestra intención es desarrollar sus competencias y habilidades cognitivas, hemos olvidado que para afrontar su futuro no basta con potenciar sus capacidades, otros elementos son también necesarios para que ganen seguridad en sí mismos, para que sean resolutivos y capaces de tomar decisiones. También han de aprender a gestionar sus emociones y a interaccionar con los demás y con la sociedad que les toca vivir. Nuestro mejor legado será nutrirlos de experiencias más allá de conocimientos, permitir y fomentar el desarrollo de otras capacidades, como la creatividad y la imaginación, facilitando así una mente productiva y generadora de ideas.

Autora: Núria Guzman Sanjaume, Psicóloga

Colabora: Michael Thomas Bennet, Head of Professional Development (ieducando)

Neuroeducación y Juegos de Mesa

Propuesta de Innovación Educativa para desarrollar competencias del Alumnado(ABJ)

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